ERAMOS TAN HIPPIES


MARCELO OLIVIERI


….Otra historia del Rock Argentino

1ra. Edición: 2007
Editorial: Corregidor

Libro salido hace un par de meses, con reportajes a Ben Molar, Miguel Grinberg, Gloria Guerrero, Carola Cutaia, Maria Rosa Dorio y Gabriela.
Y minis reportajes a otros tantos protagonistas del rock de aquí.
Divide al rock en 3 generaciones y trae a manera de enciclopedia, una pequeña reseña de cada una de las bandas y solistas que conformaron cada una de esas generaciones.
Reseña que en muchos casos es demasiado sintética, a mí entender
Termina el libro con las letras de unas 40 canciones, a las que el autor considera que no fueron hits en su momento.
Sin querer ser crítico del autor, esto es lo que sucede cuando alguien se larga a escribir la historia sin haberla vivido debido a que nació mucho después de lo que està contando.
Poner en ese listado y no considerar hits a canciones como “El fantasma de Canterville”, “Los Dinosaurios”, “Humanos” o “Violencia en el parque” es desconocer que se cantaba en los fogones en los 70’s cuando el autor solo tenia 7 u 8 años.
Cuando lo termine de leer, les cuento mas.

"Éramos tan hippies" es un recorrido por la historia del rock criollo. El lector se encontrará con reportajes a Gabriela, Carola y María Rosa Yorio, tres mujeres pioneras de esta historia que se animaron a cantar rock cuando la mayoría pensaba que el rock era cosa de hombres. Los testimonios de Miguel Grinberg y Gloria Guerrero también son un aporte fundamental para entender un poco más este movimiento.

Además de las notas periodísticas, "Éramos tan hippies" presenta un recuento de todas las bandas que grabaron y no llegaron a grabar. El análisis de qué pasí después de Cromañón y las canciones que no llegaron a ser clásicos completan este volumen que intenta mantener viva la historia del rock cantado en castellano.

Las fotos, las reproducciones de los programas originales y las tapas de discos complementan este trabajo.

CONTENIDO

Prólogo, por Marcelo Gobello
Esta es otra historia
El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos...

La prehistoria del rock en Argentina
Los grupos pioneros y fundamentales
Los primeros diez años, 1965-1974
La segunda generación, 1975-1984
La tercera generación, 1985-1994
La cuarta generación, 1995-2005
Solistas
Las otras mujeres
Consideraciones finales

40 canciones que no fueron hits
Bibliografía consultada

Nde la R: Sin querer ser crítico del autor, esto es lo que sucede cuando alguien se larga a escribir la historia sin haberla vivido.
Poner en ese listado y no considerar hits a canciones como “El fantasma de Canterville”, “Los Dinosaurios”, “Humanos” o “Violencia en el parque” es desconocer que se cantaba en los fogones en los 70’s cuando el autor solo tenia 7 u 8 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que es complicado escribir sobre una época sin vivirla, sobre todo respecto de estos temas. Tal vez lo de las canciones que faltan sea más subjetivo. Yo me pregunto lo mismo que vos cuando veo en el canal VH1 las mejores canciones de algo...
Te recomiendo un libro que escribió un amigo mio y salió hace 2 meses llamado "Amantes subterráneos" (el rock under de los ochenta.
saludos, y te felicito por el blog

Anónimo dijo...

no sé qué es peor, si el contenido del libro o el prólogo de gobello... por suerte lo saque de la biblioteca, y a decir verdad: de lástima, me lo ofreció el bibliotecario tres veces, je. saludos