UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: LA HISTORIA DEL PALO

LA HISTORIA DEL PALO

GLORIA GUERRERO
...Diario del Rock Argentino 1981-1994

1ra. Edición:1995
2da Edición:1995
Editorial:Ediciones de la Urraca

En años de botas militares, Gloria Guerrero fue (y sigue siendo) una total y absoluta guía de la cultura rock nacional, quien te hablaba desde Revista Humor de los discos que querías tener, tenías o extrañabas y ya lo hacía antes desde su “Primero Confluir” y “El Expreso Imaginario” de todos y siguió haciéndolo luego desde la “Hurra” o la “Rock Superstar” y más recientemente desde la “Rolling Stone”.

“La Historia del Palo” refleja en la propia voz de los actores la experiencia de hacer rock durante la década del ´80.
Es importante destacar que hasta 1983 el país estaba bajo el mando de un gobierno de facto con los peligros y dificultades que esto generaba para quienes se dedicaban a hace rock en una época signada por a censura y la represión.
A pesar de la vuelta de la Democracia en 1983, es en 1984 cuando el COMFER resuelve levantar la prohibición que pesaba sobre determinadas letras y canciones.
Es por eso que resulta interesante analizar las entrevistas que Guerrero realiza a bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo y Suéter y figuras como Juan Carlos Baglietto, Fito Paez y Pipo Cipolatti, entre otros, para poder dar cuenta de sus opiniones y sensaciones en un época que comenzaba.

En esta nueva era se puede escribir y denunciar con mayor libertad. A pesar de esto, no son muchas las bandas que hicieron uso de estos derechos y utilizaron la poesía para reflejar la situación que se vivía en el país.
En los ´80 se vivió una época con características especiales. Es un momento de transición entre un gobierno militar y una Democracia que asomaba tímida pero segura.; es por eso que poder conocer la propia opinión de los protagonistas plasmado en las entrevistas presentes en “La Historia de Palo” va a ser muy útil para poder explicar esos años.

Libro descatalogado, pero que es habitual poder conseguirlo en los parques y/o locales de libros usados

2 comentarios:

martin dijo...

este debe ser un librazo, gloria es una periodista espectacular, pude leer algunas entrevistas en la revista humor y eran buenisimas, lastima que al ser joven no tuve oportunidad de tenerlo, espero conseguirlo pero debe ser complicado no conozco ningun lugar que lo venda.

Nati dijo...

Yo lo estoy buscando hace mucho ese libro pero tampoco lo consigo, porque se editò hace bastante. Si alguien sabe donde puedo obtenerlo o si alguien lo tiene y lo vende dejo mi mail natiperrone@hotmail.com . Gracias!