UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: LA HISTORIA DEL PALO

LA HISTORIA DEL PALO

GLORIA GUERRERO
...Diario del Rock Argentino 1981-1994

1ra. Edición:1995
2da Edición:1995
Editorial:Ediciones de la Urraca

En años de botas militares, Gloria Guerrero fue (y sigue siendo) una total y absoluta guía de la cultura rock nacional, quien te hablaba desde Revista Humor de los discos que querías tener, tenías o extrañabas y ya lo hacía antes desde su “Primero Confluir” y “El Expreso Imaginario” de todos y siguió haciéndolo luego desde la “Hurra” o la “Rock Superstar” y más recientemente desde la “Rolling Stone”.

“La Historia del Palo” refleja en la propia voz de los actores la experiencia de hacer rock durante la década del ´80.
Es importante destacar que hasta 1983 el país estaba bajo el mando de un gobierno de facto con los peligros y dificultades que esto generaba para quienes se dedicaban a hace rock en una época signada por a censura y la represión.
A pesar de la vuelta de la Democracia en 1983, es en 1984 cuando el COMFER resuelve levantar la prohibición que pesaba sobre determinadas letras y canciones.
Es por eso que resulta interesante analizar las entrevistas que Guerrero realiza a bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo y Suéter y figuras como Juan Carlos Baglietto, Fito Paez y Pipo Cipolatti, entre otros, para poder dar cuenta de sus opiniones y sensaciones en un época que comenzaba.

En esta nueva era se puede escribir y denunciar con mayor libertad. A pesar de esto, no son muchas las bandas que hicieron uso de estos derechos y utilizaron la poesía para reflejar la situación que se vivía en el país.
En los ´80 se vivió una época con características especiales. Es un momento de transición entre un gobierno militar y una Democracia que asomaba tímida pero segura.; es por eso que poder conocer la propia opinión de los protagonistas plasmado en las entrevistas presentes en “La Historia de Palo” va a ser muy útil para poder explicar esos años.

Libro descatalogado, pero que es habitual poder conseguirlo en los parques y/o locales de libros usados
Publicar un comentario