LOS HIJOS DEL ROCK

 EVA GIBERTI

1ra. Edición:1996
Editorial:Losada

Para el análisis de la relación entre los adolescentes y el rock desde una perspectiva psicoanalítica, recurro frecuentemente a la aplicación de metáforas que invento: ellas también son constituyentes del campo discursivo con que estoy trabajando.
La inclusión de concepto de campo discursivo intenta limitar cualquier deslizamiento esteticista que pudiera surgir de mi apelación a una estética del rock en tanto resplandor.
Más complejo me resulta ceñir los bordes de una irracionalidad a la que necesariamente debo recurrir, ya que ocuparse de ésta es tarea del psicoanálisis.
El texto procura no quedar entrampado en el esteticismo ni en la irracionalidad, ambos peligrosos polizones de la hermenéutica.

Un análisis de la relación entre la adolescencia y el rock desde una perspectiva sicoanalítica. Su índice incluye entro otros títulos:
* Diferencias Generacionales,
*Pensamiento crítico: criterios encontrados,
*Multimedia en tiempos de sometimiento adolescente,
*Iniciadores y transgresiones,
*La territorialidad, *Espacialidades psíquicas,
*Los muertos amados*,
*¿Las tribus?
*Los rockeros, ¿forman una masa?,
*Lógicas del psiquismo,
*Articulación y espacios psíquicos,
*El dispositivo musical y las percepciones,
*Dioniso y pulsión, un solo corazón,
*Lógica totémica y lógica mítica,
*Drogas, sus enlaces con el rock,
* La lengua, invitada glamorosa,
*Chicas del rock,
*Las endorfinas, una nueva banda, y otros.

El libro incluye capítulos de tres autores: Vita Escardó (Escenas que pueden desarrollarse en un recital o en cualquier otro espacio sagrado), Luciano Galende (El rock visual) y Hernán Invernizzi (Un cacho de cultura).

No hay comentarios: