HISTORIAS DEL ROCK DE ACA

EZEQUIEL ABALOS
1ra Edicion:1995
Editorial Editora AC

Sobre fines del 92 comencé a realizar reportajes a un grupo de músicos del rock nacional con la idea de presentar un proyecto de programa radial desde donde, a través de una sección con el nombre de Historias de Pasta, los mismos protagonistas cuenten su versión de los hechos que fueron viviendo durante toda su trayectoria, esto incluía a los músicos que si bien habían participado de la historia, no habían tenido el espacio para contar sus vivencias personales, algunos quizás eclipsados periodísticamente por figuras como Lito Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Pappo o Charly García.
El 14 de Marzo de 1993 comencé el programa de Rock de Acá por la Rock & Pop.
Gracias al prestigio que este programa adquirió y al poder de convocatoria de la Rock & Pop, el contacto con los músicos fue fluido y a lo largo de los dos años que duró Rock de Acá con mi presencia, pude entrevistar a casi todos los músicos que integran este primer libro de la primera generación del rock nacional.

Paralelamente durante el 93 y el 94 realicé una columna de rock nacional en los programas del Mariscal Romero utilizando extractos de estos reportajes para contar fragmentos de la historia del rock local y desde Mayo del 95 estoy en FM La Boca utilizando también este material en mi programa Costumbres Argentinas.
Los músicos que conforman esta primera entrega de mis reportajes son los primeros que hicieron rock en castellano con letras propias, son los que no tuvieron profesores de rock que les enseñen como hacerlo, lo hicieron ellos.

Este libro es el comienzo, no tiene una fecha de inicio, quizás esto no tenga lógica pero hay una fecha, hay un lento y decisivo camino hacia un cambio global en la forma de vida de todos los argentinos a través de las nuevas influencias musicales de esta primera generación del rock de acá.

Entrevistas a Billy Bond, Pajarito Zaguri, Moris, Javier Martinez, Alfredo Coth, Alejandro Medina, Moro, Pomo, Claudio Gabis, Willy Quiroga, Quique Gornati, Emilio Del Guercio, Black Amaya, Hector Stara, Miguel Cantilo, Rinaldo Rafanelli, Gabriela, Jorge Pinchevsky y Nito Mestre

2 comentarios:

WILFREDO dijo...

RECUERDO LA SECCION "DE PASTA" EN ROCK DE ACA...AUN LAS TENGO GRABADAS EN CINTAS...LA IDEA ERA BUENA,LA POSIBILIDAD DE ENTREVISTAR A LOS MUSICOS Y OBTENER DE SU BOCA LAS HISTORIAS ,ERA UNA GRAN OPORTUNIDAD...
PERO IR A ENTREVISTAR SIN SABER LO BASICO SOBRE EL ENTREVISTADO,ERA UNA FALTA DE RESPETO...ERA EXACTAMENTE LO MISMO QUE LOS REPORTAJES QUE HACE SUSANA GIMENEZ CON LA HOJA EN MANO(con preguntas escritas por otro)
Y PARA QUE RECORDAR CUANDO DURANTE EL PROGRAMA,MIENTRAS PASABAN LAS NOTAS Y HACIAN LAS ACOTACIONES CON CONRADO GAYGUER,CONDUCTOR DEL PROGRAMA...ENTRE CARCAJADAS Y BROMAS INTERNAS QUE LOS OYENTES NO ENTENDIMOS NUNCA Y QUE NOS TENIAMOS QUE AGUANTAR POR EL SOLO HECHO DE ESCUCHAR LAS PALABRAS DE LOS MUSICOS Y SUS ANECDOTAS...POR EJ: ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL ERAUSQUIN...PASABAN ALGUN TEMA Y VOLVIAN AL AIRE ENTRE CARCAJADAS...EN ESE MOMENTO ANDABA POR LA RADIO EL BATERISTA DANIEL COLOMBRES,QUE HABIA TOCADO CON PASTORAL Y QUE PODRIAN HABER APROVECHADO SU PRESENCIA PARA AUMENTAR A LA HISTORIA....PERO NADA QUE VER...SE ESCUCHABAN LAS RISAS Y BROMAS ENTRE ELLOS Y BUE...
ESTO PASO CON TODOS LOS PROGRAMAS,CON TODAS LAS NOTAS GRABADAS...ASI QUE ERA ALGO QUE VENIA CON EL PROGRAMA.
HACE POCO ESCUCHABA LA NOTA A ERAUSQUIN QUE LE HIZO..TAMBIEN LA DE WILLY QUIROGA..¡¡¡PA QUEEE!!!
DESPUES SACO SU LIBRO,CUYO UNICO MERITO ES LA DE HABER TIPEADO AL PAPEL LAS PALABRAS DE LOS ENTREVISTADOS...NO HAY NINGUNA INVESTIGACION NI NADA POR EL ESTILO...
DESPUES DE ESCUCHAR A OTROS CONDUCTORES CON MAS RESPETO PARA LOS OYENTES Y LOS ARTISTAS,COMO EL CONDUCTOR DE "HISTOROCK","GIRA MAGICA Y MISTERIOSA"... JULIO ALBERTO GUISHET...O FABIAN LOYATO DE "MAS DE TREINTA"...
ESCUCHAR A ABALOS Y GAYGUER ERA UNA PATADA EN LOS HUEVOS...COMO QUERER VER PROGRAMAS DE CUMBIA SOLO PARA VER LAS MINAS...Y CON EL VOLUMEN APAGADO.
WILFREDO69

Jorghino dijo...

HACE AÑOS, TENIENDO ESTE LIBRO EN LA CARTERA, ME ENCUENTRO EN LA PIZZERÍA LAS CUARTETAS DE LA CALLE CORRIENTES; A RUBÉN BASOALTO, EL "PULPO" LEGENDARIO BATERISTA DE VOX DEI, COMIENDO CON SU ESPOSA. ME ACERCO,LE MUESTRO EN EL LIBRO LA RARÍSIMA FOTO DEL GRUPO EN EL SÓTANO DE DISC JOCKEY DONDE ESTABAN GRABANDO. "Y ESTA FOTO??? NUNCA LA HABÍA VISTO NI ME ACUERDO QUE ME LA HAYAN SACADO!!!" (SIC) ME COMENTABA ASOMBRADO. POR SUPUESTO EL LIBRO QUEDÓ EN SUS MANOS, ANT LA MIRADA DE LOS COMENSALES DELLUGAR QUE SE PREGUNTABAN "¿QUIEN SERÁ ESTE TIPO?". HACE POCO MENSAJEABA POR FB CON "MAMALITA" LA ESPOSA DE RUBÉN, Y SE ACORDABA PERFECTAMENTE DE ESE ENCUENTRO INOLVIDABLE PARA MÍ.