UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: NO PUEDO VIVIR SIN TI, MI TIERRA - CANCIONERO

NO PUEDO VIVIR SIN TI, MI TIERRA - CANCIONERO

LITTO NEBBIA

1ra Edición:1987
Editorial:Torres Agüero Editor

Existe una colección de mini libros o libros en formato mini-bolsillo que se llama Cancionero.
Digo que existe, porque el otro día, recorriendo librerías, encontré uno similar de León Gieco, aunque recuerdo que este lo compre en una librerìa de usados en Colegiales.
Esta colección tiene un tomo dedicado a un artista popular en particular.

Si bien el libro es pequeño, la información que trae es frondosa.
En este caso en particular trae todos los temas de Litto hasta el año en que se edito el libro, su biografía, toda su discografía y una sección muy linda donde el autor cuenta algún detalle de cómo o en que circunstancias escribió determinado tema.

Como está totalmente descatalogado, aquí le doy una muestra de lo que se puede leer

EL OTRO CAMBIO: LOS QUE SE FUERON
Se me ocurrió en el 73 en casa de mi vieja tratando de evocar esos barrios antiguos de mi ciudad. Luego me di cuenta que esto sucede. en cualquier ciudad y aún en barrios modernos.
El tipo de narración se debe a mi influencia por la lectura de libros de Roberto Art (Los siete locos, Aguafuertes porteñas, etc.). Originalmente se titulaba Tiempo de Art, pero me bocharon el título en SADAIC porque tenía que llevar una autorización del autor para usar su apellido (?).

SI NO SON MAS DE LAS TRES (EL BOHEMIO)
Fue escrita en el 72 cuando comencé a trabajar junto al percusionista Domingo Cura.
Escribí en esa época varias canciones con aire de zamba o chacarera.
Su letra es autobiográfica, así es cómo vivía en ese tiempo

VALS DE MI HOGAR
Es del mismo corte que la anterior describiendo algunos aspectos de mi casa, mi familia y sentimientos profundos que a veces me costaba mucho declarárselos a alguien y me era más fácil hacer una canción

EL REY LLORO
Esta es una canción escrita con toda la inocencia de narración que se le puede ocurrir a los 17 años a alguien que quiere hablar de los valores de la vida. Fue grabada como todos los primeros temas en solo dos canales; es decir que tocábamos con el grupo todos juntos de un tirón y quedaba registrada en un canal y luego yo cantaba en el otro; si quedaba un espacio libre en donde yo no cantaba, allí poníamos algunos efectos de percusión O un instrumento haciendo un solo.

MADRE, ESCUCHAME
Este es un tema que quiero mucho y creo aún tiene vigencia. En esa época se me ocurrió escribirle a mi madre una canción en donde le dijera la verdad de cuanto la quería pero también cuál era mi idea sobre la vida que iba a llevar al dedicarme a esta profesión. Las metáforas que utilizo son simples pero sanas, aún lo puedo seguir escuchando y hoy en día le diría lo mismo a ella.

EL VAGABUNDO
Esta canción es una muestra de cómo se con- creta una proyección adolescente. Fue escrita también alrededor del 66 y hace muy poco tiempo me di cuenta que las notas y palabras con que comienza son las mismas con que empieza “Sólo se trata de vivir”, escrita en el 79 en México. Si tengo que hacer una reflexión sobre esto pienso que en el Vagabundo hablo de una idealización de lo que quería ser, y en Sólo se trata de vivir ya es esa persona más madura la que está hablando.

SÓLO SE TRATA DE VIVIR
Escribí este tema andando de gira en el 79 por el Bajío de México. Lo grabé al año siguiente en New York. Es un tema de esos que se pueden escribir cuando uno viaja mucho, lógicamente, no de vacaciones.
Cuando regresé al país el año pasado me enteré que lo conoce mucha gente y aún mi disco que lo incluye no había aparecido. Esto era gracias a León Gieco que durante un año lo cantó por todo el país incluyéndolo al repertorio de sus propias canciones.

CANCIÓN DEL HORIZONTE
Se acostumbra a preguntar a alguien cómo ve su vida y puede contestarte que la ve como un triángulo, o bien de color celeste y cosas por el estilo.
Yo la veo como un horizonte muy llano en donde van ubicadas cada una de las etapas como si fuera una fila india.

GENTE QUE NO SABE LO QUE QUIERE
Escrita en el 80 en New York, no me costó mucho ya que está lleno de este tipo personas.

PARA JOHN
Escrita en México a las pocas horas de ocurrida su muerte.
Lennon fue a mis 13 años la imagen del héroe que a través del arte expresaba todo su sentimiento al mundo, como así también su inconformidad frente a la violencia.
El sentido de la letra creo que vale como homenaje para cualquier persona que hemos querido en nuestra adolescencia.

NO IMPORTA LA RAZÓN
Cuando tenía 8 o 9 años en Rosario cantaba junto a mis padres muchos boleros mexicanos que estaban de moda. Luego este género se tomó clásico; y hace un par de años viviendo en México conocí a muchos artistas que por supuesto allí lo cultivan. Decidí escribir una canción en homenaje al bolero y dedicada a quien para mí es el mejor cantante actual en México, Marco Antonio Muñiz.

SABOR DE AMIGO
Su ritmo está influenciado por la música “salsa” y el texto es una ironía sobre las posibilidades de la comunicación hoy en día.

MAS QUE LOCA
Es una canción acerca de que los hombres y mujeres deben ser amigos. Su personaje central es femenino y eso hace que mucha gente la entienda como una canción feminista.

RECUERDOS EN UN TAXI
Es una especie de balance sobre una experiencia sentimental. Escribí música y letra en un viaje en taxi que duró 10 minutos.
Publicar un comentario