UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: diciembre 2009

SODA STEREO: DIARIO DE GIRA


SODA STEREO

1ra. Edición: 2009
Editorial: Editorial Sudamericana

Un recorrido por la intimidad de una de las giras americanas más grandes de todos los tiempos.
Imágenes nunca vistas, tomadas por el fotógrafo oficial de la banda y por las cámaras de los propios Soda y de los integrantes de su equipo.
Un relato de primera mano de la frenética vida diaria de un tour de rock, desde los preparativos secretos hasta la última noche de festejos.

A fines de 2007 Soda Stereo realizó una importante gira por toda Latinoamérica presentando su nuevo álbum y festejando su regreso a la escena local del rock & pop, después de diez años.
Los shows en Argentina fueron un éxito absoluto. Llenaron seis estadios de River.
El periodista Marcelo Fernández Bitar acompañó a Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio durante toda la gira.
Diario de gira cuenta todo lo que los seguidores de la banda quieren saber.
El detrás de escena de los shows, las fiestas con otros músicos, las declaraciones fuera de micrófono, etc….en fin: Todo

SODA STEREO: LIBRO DE FOTOS 82-97


MARCELO FERNANDEZ BITAR
SODA STEREO

1ra. Edición: 2007
Editorial: Editorial Sudamericana


De la new-wave al pop.
Del cuadriculado monocromático ska a los pelos parados y los raros peinados nuevos.
De pop a modernos.
De las musculosas y remeras rotas a las camisas con volados, el maquillaje en exceso, los sobretodos oscuros y las poses dignas de un álbum de fotos de la más acabada onda dark.
De modernos a sónicos, con ropas de colores y una suerte de rescate de la psicodelia de los años sesenta.
Así, en apenas tres transiciones de imagen (entre muchas más), queda en claro que Soda Stereo siempre le escapó a los rótulos fáciles y al habitual karma rockero de quedar cristalizado en un estereotipo.
Porque ellos, una y otra vez, optaron por dar un volantazo, tomar un desvío y evitar convertirse en un cliché.
Ellos mismos, en algún reportaje de la época de "Signos", confesaron que un día regresaron de un viaje, vieron sus propias fotos y se dieron cuenta que se les había ido la mano y que parecían Fantomas.

En la letra y música de sus canciones pasó lo mismo, con una evolución permanente, sorprendente, cambiando en muy poco tiempo de los estribillos adictivos y las frases ocurrentes a la poesía inaudita y los sonidos sofisticados, incorporando influencias de la escritura automática, el surrealismo, el funk, el rock progresivo argentino,

Sortearon ese camino entre espejismos y se fueron convirtiendo en auténticos clásicos, pioneros y conquistadores, con discos inolvidables, recitales que hicieron historia y videos que retrataron cada paso con un protagónico zoom de cámara y acción.
Es indudable que hay varias maneras de repasar el camino recorrido por el grupo desde sus comienzos hasta su separación en 1997. Están los discos, claro, y también algunos DVD y clips.
Pero la captura más fascinante de sus almas parece ser la fotografía, que los acompañó en todo momento y por todas partes.

Así nace este libro, del material hallado en los archivos personales de Gustavo, Zeta y Charly, con viejas fotos de prensa, instantáneas de entrecasa, shows famosos e infinidad de regalos hechos por fans, asistentes, periodistas y fotógrafos amigos.

Hoy, mientras se lleva a cabo una reunión largamente esperada por miles de personas de todo el continente, nada mejor que un repaso de ese largo y sinuoso camino que empezó en 1982.

LA IDEOLOGIA ANTIAUTORITARIA DEL ROCK NACIONAL

ALFREDO BELTRAN FUENTES


1ra. Edición:
1989
Editorial:
Centro Editor de Amèrica Latina

En el desarrollo de este trabajo el autor analiza lo ocurrido en los países anglosajones durante la época del nacimiento del rock.
Luego toma al rock argentino considerándolo desde su contexto histórico-político y considerando también el contenido de las letras y las actitudes de los músicos.
Para explicar la posición contestataria y antisistema del rock nacional, el autor retoma ideas del hipismo, del pacifismo y de aquellos movimientos que buscan una forma de vida menos automatizada.

Este material hace el aporte de contribuir al conocimiento de las raíces de la llamada “contracultura del rock” y ampliar el contexto histórico-político en el que ésta se gestó.

Gracias a Daniel Fonseca por el posteo