UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: SUMO - La jungla del poder - Vol. I

SUMO - La jungla del poder - Vol. I

ROBERTO PETTINATO
1ra. Edición: 1993
Editorial: Pettinato & Guaragna Ediciones
1ra. Edición: 2009
Editorial: Editorial Sudamericana

Todo parece indicar que Roberto Pettinato tenía planeado editar dos volúmenes de “La jungla del poder” cercanos en el tiempo; pues, en la parte inferior de la tapa del libro, debajo del nombre del autor, dice “Volumen I” –lo que, obviamente, promete una segunda parte-, y al final del libro figura el índice de lo que sería el “Volumen II” , lo que da cuenta de cierto avance, al menos, en el diseño de esta segunda parte

“La jungla…”, editado bastante artesanalmente, tiene el incomparable valor del testimonio en primera persona de un integrante de Sumo con todo lo que ello implica.
Y son justamente las anécdotas desde el corazón del grupo, intercaladas con fotos en blanco y negro de Luca y Sumo, las que ocupan gran parte de la primera parte del libro -123 páginas.
Completan el libro traducciones de varias letras; y faximiles de canciones escritas de punio y letra por Luca Prodan.


Editorial Sudamericana - Año 2009

Finalmente, la demora fue, ni mas ni menos, que de 16 años, cuando editó en 2009 “Sumo por Pettinato”, libro que respeta solo parcialmente aquel viejo índice y que es presentado como “la versión completa, el reajuste definitivo de La Jungla del poder”.

Aquí Pettinato honra una vieja deuda: entrega la versión completa, el reajuste definitivo de La jungla del poder, la biografía de Sumo que supo editar artesanalmente a comienzos de los noventa.
Pasaron quince años pero la espera valió la pena: a la inquietante sutileza de aquel volumen, ahora agrega nuevas capas de recuerdos, vivencias que sólo él puede contar, análisis lúcidos e incluso algún momento de autocrítica.
No en vano su frase de cabecera, esa a la que siempre vuelve para intentar explicar la desquiciada escena porteña de los ochenta, es: “Por donde pasa Sumo no crece el pasto”.

Petti evoca sus días a bordo de la que fue la más salvaje máquina de rock que haya funcionado en estas pampas, un barco sin control con un capitán italo-inglés, Luca Prodan, y una tripulación de nativos dispuestos a llevar la música y la vida rockera hasta las últimas consecuencias.
Hoy, mientras el mito Luca crece y crece, y todos se adjudican alguna anécdota (en general falsa) relacionada con el calvo comandante, Roberto Pettinato rescata las mejores páginas de Sumo con la autoridad y la gracia del que estuvo ahí y vivió para contarlo.
 

2 comentarios:

rumberito dijo...

Hola una consulta este blog es para descargar o solo citan libros. Disculpa, pero me quedo la duda, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, el Volumen II de La Jungla del poder fue publicado. Saludos!