UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: marzo 2010

EL CRISTO DEL ROCK

ARTURO M. LOZZA


1ra. Edición: 1992
Editorial: Ediciones Letra Buena
Prólogo: Arturo M. Lozza

Tanguito, el creador del rock argentino, es asesinado en la década del 70 por la sociedad de la hipocresía y del autoritarismo. Pero tras largos años de silencio resuelve salir de su tumba y colocarse en el centro del escenario para dialogar e increpar, narrar, reír y llorar, juzgar y desnudar a ese mundo plagado de estereotipos, de “caretas” y de fórmulas conservadoras.
De esta manera va tejiendo la trama de una gigantesca ópera rock de Buenos Aires, en doce escenas de casi monólogos y con el trasfondo de un movimiento juvenil que da nacimiento a la cultura “subte” bajo la consigna de “no transar”.

Arturo Marcos Lozza, churrero y cocinero en un intento por zafar de la desocupación, pero también galardonado internacionalmente por sus crónicas periodísticas se introduce esta vez en el mundo del rock para plasmar, en versión libre, una obra que marca, con lacerante crudeza, la vida, pasión y muerte del primer cristo del rock argentino y que seguramente removerá recuerdos de toda una generación que protagonizó, junto a Tanguito, el momento de creatividad y fulgor de los inicios del rock.

Todo el libro es la arquitectura de un sentimiento de ruptura contra lo formal, a lo cual también hacen su contribución con anécdotas y testimonios reales de la época dos figuras que fueron parte del “séquito” que acompañó a Tanguito: Osvaldo Verón, compositor, y Alberto Abuelo, ocasional bajista de Tanguito y componente, además, de aquel legendario grupo “Los Abuelos de la Nada”. El Cristo del rock es, asimismo, un homenaje a todos aquellos que no transaron: John Lennon, Luca Prodan, Jim Morrison, Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Miguel Abuelo y tantos otros que, como Tanguito, hicieron la suya dándole la espalda a la hipocresía.

10 AÑOS DESPUES

LITTO NEBBIA


1ra. Edición:
1979
Editorial:
Ediciones del Pájaro y el Cañón
Prólogo:
Litto Nebbia


Cinco años más tarde de que editara “Muerte en la catedral”, en 1979, coincidiendo con la edición en vinilo del primer volumen de la recopilación “Litto Nebbia. 10 años después”, ediciones del Pájaro y el Cañón, edita este libro homónimo.
Se trata de 96 páginas con la particularidad de que las 20 iniciales y las 20 últimas son el negativo de cualquier libro: es decir, las hojas son de color negro y las letras blancas.

El libro comienza con una “Descripción musical de Litto Nebbia por Kuroki Murua” escrita en marzo de 1978 donde el autor aclara no ser de la generación que nació a la música con el rock, sino que proviene del jazz. Puntualmente, menciona que nació con el “bop” de Charlie Parker y agrega que “es necesario que explique estas cosas porque mi acercamiento a la obra de Nebbia es intelectual, racional si quieren, y surge de un análisis (que evidentemente incluye el factor sentimental) pero que para muchos surgirá únicamente de una identificación generacional”.

El autor menciona lo confuso del origen de la “música nacional”, con elementos del tango y el folclore, con elementos de la música comercial extranjera que se intenta imitar, mencionando a la figura de Litto Nebbia como una de las pocas expresiones lúcidas en nuestro país. Dice Murua: “su música participa de todo el proceso, pero se distingue por características que la colocan en situación privilegiada”.
No sólo destaca su figura de líder, sino sus perspectivas musicales.
Le siguen, siempre en blanco sobre negro, la “Ubicación histórica de Litto Nebbia” y “La obra en si: temática de las canciones”, ambos a cargo de Eugenio Tschelakow.
En el primero de ellos, realiza una somera descripción del nacimiento en Buenos Aires de “una corriente musical que tomando del rock su gran flexibilidad melódica desarrolla desde el punto de vista literario una temática autóctona y trata constantemente de enriquecer el lenguaje de las canciones” para ubicar justamente a Litto Nebbia como fundador y partícipe del movimiento.
Respecto a la obra en sí, Tschelakow identifica en los temas de Litto Nebbia problemáticas comunes al tango, por ejemplo, como la soledad, la ruptura sentimental o el lenguaje cotidiano, sublimado, pero aclara que “es de destacar el particular concepto de la vida que da marco y encausa las vivencias relatadas a través de toda la obra” afirmando que en todas las canciones de Nebbia hay una búsqueda de la trascendencia y del sentido de la vida”.

Luego sigue una antología de canciones de Litto Nebbia entre los años 1966/1978, dividida en tres períodos: 1966/1970, 1971/1974, y 1975/1978.

Cierra el libro con una breve biografía de Litto Nebbia, una discografía hasta 1979 en la que se incluyen los discos en que Litto ha intervenido como intérprete, compositor, músico y/o arreglador -que cierra precisamente con el LP “10 Años después”-, y un listado de temas de Nebbia grabados por él u otros artistas cuya cifra asciende a los 262 temas.

MUERTE EN LA CATEDRAL

LITTO NEBBIA

1ra. Edición: 1974
2da. Edición: 1977
Editorial: Melograf
Prólogo: Litto Nebbia
2da. Edición: 2013
Editorial: Página 12

Escribe Litto Nebbia:

“Este libro contiene poemas, letras de canciones y algunos cuentos que escribí el último año. Decidí publicarlo porque forma parte de mi último trabajo discográfico, el LP. “Muerte en la Catedral”.
Logré que todo lo que había en mi cabeza, musical y literariamente, se hiciera realidad gracias al trabajo en equipo que mantuvimos entre:

Pérez Celis: arte
Olkar Ramírez: sección fotográfica
Jorge “Negro” González: contrabajo eléctrico
Néstor Astarita: batería
Oscar Moro: batería en Dios en más
Roque Narvaja: sólo de guitarra en El revólver es un hombre legal.
Coro Fogliatta: piano y órgano
Rodolfo Alchourrón: arreglos y dirección de cuerdas, arpa y corno.
Bernardo Baraj: saxo tenor y flauta traversa
Gustavo Moretto: trompeta y trombón
Mirtha Defilpo: letras de La operación es simple y Mendigo de la luna
Domingo Ferreyra: asistente técnico de “el trío”.

Las letras de algunos temas, tienen los acordes para guitarra o piano y una explicación para interpretarlos.
En definitiva, mi intención es que este libro sirva para ampliar más el contacto entre mi música y ustedes.
Gracias”.
Litto Nebbia.

El libro consta, además de lo que menciona Litto, con una especie de ensayo corto sobre música popular escrito en 1970 donde el autor muestra sincera preocupación por el destino del género. Lo titula “Adonde va nuestra música popular?” y, entre otras preocupaciones, denuncia al periodismo especializado “que tiende a distorsionar la palabra de los reporteados”, a la “música joven”, que “no tiene artistas que puedan mantener una continuidad musical honesta y con calidad a través de los años” para cargar finalmente las tintas contra “las grandes empresas grabadoras, sus productores, personal de radio, “músicos” incluso y una cadena interminable de gente que hace las cosas mal para poder vivir como ellos dicen”.

El libro es del año 1974, lo editó Melograf, tiene 63 páginas, y luego de las letras y acordes de los temas, siguen una biografía de Litto, un listado de sus temas grabados por él u otros artistas hasta entonces, y la discografía –por cierto para ese año mucho más escueta de lo que siempre fue la discografía de Nebbia.


 En 1977 sale la reedición por la misma editorial y 40 años después, Litto Nebbia reedita el libro a través de Pagina 12.
Esta última edición viene acompañada del CD homónimo.

CD
1 Vals de mi hogar
2 El revólver es un hombre legal
3 Señora muerte
4 Mendigo de la luna
5 El otro cambio, los que se fueron
6 La operación es simple
7 Dios en más
8 Muerte en la Catedral
9 Despedida del trabajo N°2
10 Señora vida

V8 - UN SENTIMIENTO

ANA MOURIN

1ra. Edición: 1993
Editorial: Independiente
Prólogo: Ana Mourin

El presente libro es el resultado de mi personal investigación basada fundamentalmente en testimonios aportados por quienes decidieron participar, siendo importante destacar que la totalidad de los principales involucrados recibieron la oportunidad de expresarse. La libertad con la que cuento al no ser parte de ningún medio periodístico en particular que me condicione a callar la realidad de su historia, me permite volcar la información recogida guardando el mayor respeto posible, pero sin dejar que esto me impida desvelar los acontecimientos que perjudicaron, demoraron o desvirtuaron la senda de V8. Sólo resta decir que quienes se sientan dolidos, aguanten el peso de la verdad.

Dedicado a aquellos fieles seguidores que creyeron en VB apoyando su existencia, y a quienes pese a no haber tenido la ocasión, por su corta edad, de presenciar una sola de sus actuaciones, hoy en día se sienten identificados con su obra, manteniéndola viva. La colaboración de las siguientes personas posibilitó la realización de este trabajo.

Para ellos vaya mi agradecimiento: Pedro Leontjew, Alberto Zamarbide, Ricardo lorio, Marcelo Tommy, Daniel Britos, Norberto Galvano y Señora, José Ben, Frank Blumetti, Norberto Verea, Andrés Violante, Marcelo Fisore, Claudio O’Connor y Señora, Juana Mansilla, Joaquín Amat, Marcelo Caputo, Jorge Pistochi, José Luis Cuya, Olivia Gonzalo M. Gil y en especial a mi madre y a mi hija.