UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: mayo 2010

YO, PINCHEVSKY

JUAN PABLO BERMUDEZ

1ra. Edición:
2010
Editorial:PM Grupo Editor
Prólogo:Aldo Castelli


Jorge Pinchevsky es una figura emblemática de una época fundacional y definitoria del rock nacional. Y un gran personaje. Pocos sonidos son tan reconocibles como el del violinista, en parte por haber introducido el instrumento en un “territorio ajeno”. Pero también por una enorme originalidad y un grandísimo talento para hacerlo.

Y hubo, detrás de ese músico al que muchos veían como una suerte de duende o patriarca o simplemente un limado inteligente, una persona con muchas experiencias, con muchas historias, con muchos ir y venir. A siete años de su muerte, “Yo, Pinchevsky” rescata a manera de testimonio ese pensamiento, esas palabras, esa inteligencia fina que se escondía detrás de un hombre con mucho para decir, incluso bastante más de lo que él mismo a veces quería..



“Yo, Pinchevsky” es eso: el rescate de un pensamiento, de un talento al servicio de la música. El audiodocumental nos trae al presente a ese Pinchevsky que era imposible no detenerse a escuchar cuando empezaba. Música, palabras, ideas, ironías, experiencias, amigos, muertes, exilios, toda una vida narrada por su protagonista y acompañada de su propia obra.

Y es, además, una experiencia multimedia única. “Yo, Pinchevsky”, acaso como una forma de sutil homenaje a un músico tan conocido en la superficie como desconocido en el fondo, es una edición limitada de mil ejemplares numerados.

¿De qué planeta sos? Solía preguntar Pin cuando algo lo desconcertaba.
Después de escuchar y leer “Yo, Pinchevsky”, la respuesta aparece sola..

Sobre el autor:
Juan Pablo Bermúdez nació en Buenos Aires, en 1969.
Es docente y periodista free-lance, con 17 años de trayectoria en medios y en la enseñanza del periodismo.
Escribió y escribe numerosos artículos en medios locales y del exterior. Es autor del audio-documental "Hechos pelota" sobre el mundial de 1978 y de los libros "Yo, Pinchevsky" y "Qué, manual de periodismo gráfico". Actualmente es corresponsal de varios medios extranjeros y, desde 2005, mantiene el blog "Nosotros y los medios" (http://juanpablobermudez.blogspot.com) donde publica periódicamente sus análisis acerca del rol del periodismo y el comportamiento de los medios en la actualidad.