AHORA, ANTES Y DESPUES

GUSTAVO ALVAREZ NUÑEZ

1ra. Edición: 2012
Editorial:  Derivas
Prólogo: Diego Tuñon


Producto de varias charlas a lo largo de tres años (allá y a los lejos, entre fines de los 90 y principios de este siglo), Ahora, antes y después... es una insuperable ocasión para encontrarse con el pensamiento vivo de Daniel Melero. Novela de iniciación como historia de detectives, texto de autoayuda como ensayo filosófico, el libro nos muestra a Melero zambulléndose en sus recuerdos, diagnosticando el destino de la humanidad luego de internet y reflexionando sobre la clonación.
Todo esto bajo la mirada atenta de Gustavo Álvarez Núñez, que no tuvo mejor idea que borrar su voz, estructurando el texto como si fuese un libro de máximas. Las máximas de un minimalista por excelencia.

"Seguramente si tenes una banda nueva y a él le gusta, Daniel siempre estará dispuesto a poner su cuota de belleza y de experiencia sin ningún tipo de interés más que el artístico." DiegoTuñón (Babasónicos)

"Tiene la capacidad genial de simplificar y conceptualizar los estados y las cosas." Gustavo Cerati

"Daniel es quien dicta lo que es contemporáneo." Andrés Calamaro

Gustavo Álvarez Núñez (1968) ha editado dos libros de poemas {Sweet Home Panamericana, 1999; y Pulsiones, 2006), se encargó de compilar AntologíaPoetasRock (2003) y participó en varias antologías de poesía.
Además, publicó Hip hop, más que calle (2007) y escribió en diversos libros sobre el rock producido en Argentina.

Al frente de la banda Spleen formó parte del under de la segunda mitad de los 90.
Por otra parte, fue director editorial de la revista Los Inrockuptibles (1996-2004) y colaboró en medios nacionales e internacionales. 

El libro abarca especialmente las épocas de Piano (1999), Tecno (2000) y la pre-producción de Vaquero (2001) y fue en un principio un proyecto que tenía relación con la web que Daniel todavía no había desarrollado.

“En mí conviven el científico, el artista loco, el muchacho de barrio… Soy una especie de bachiller de la cultura contemporánea”, se despacha el ahora re nombrado profesor Melerus en una de sus tantas charlas.
La particularidad del libro es que no contiene las preguntas hechas al artista, únicamente las respuestas, lo que convierte a la obra en una especie de Evangelio según San Daniel.

Su escritura y orden piden una lectura espaciada, como un aforismo diario. Se puede abrir el libro en cualquier página y encontrar una respuesta desde la filosofía de Daniel Melero, con la guía del Autor.
Es una obra maravillosa que provoca volver a tomar la “Encuesta de conocimientos inútiles sobre DM”, que seguramente podremos responder con un 10, después de terminado el libro y seremos condenados a buscar nuevos horizontes por saber demasiado sobre DM.

“Ahora, antes y después” es un recorrido, no solo por la historia de Daniel Melero, es también un viaje por toda la historia del rock desde su particular perspectiva.
                                                                   

No hay comentarios: