LO QUE NUNCA SE DIJO - Conversaciones con José Retik

PIPO CIPOLATTI
JOSE RETIK

1ra. Edición: 2012
Editorial: Distal Distal
Prólogo: Tom Lupo


Desde hace una buena suma de años, Pipo Cipolatti mantiene una estrecha amistad con José Retik, en la que abundaron las extensas conversaciones en torno a todos los tópicos sobre los que un músico de rock y un psicólogo puedan charlar. Como producto de este vínculo, nació el libro “Lo que nunca se dijo”, bajo la edición de Distal.

“Nunca se sabe bien cómo surge una idea; simplemente sucedió.
A Retik lo conocí en el Colegio de Psicólogos de La Plata, era el vicepresidente, y aparte era admirador mío, historiador y coleccionista de Los Twist. Lo conocí porque me hizo un reportaje, hace muchísimos años, para la revista del Colegio de Psicólogos de La Plata, y empezó una especie de amistad, nos veíamos bastante seguido.
Y cada vez que me venía a buscar e íbamos para la casa de él en La Plata, porque yo no sé manejar, charlábamos de muchas cosas”

“Yo había empezado a escribir un libro sobre drogas, así empieza la historia. Porque era columnista de esa revista White, esa pelotudez, y escribí una columna para un número y al número siguiente había hecho un comentario de que si vas a la Rave tomá agua pero no tomes ketamina, y el director se enojó. ‘¿Qué te pasa, pelotudo?’ Una revista que defiende la Rave y todo eso donde no es solamente tomar agua y música punchi pum; era un consejo sano el que estaba dando. 
Y empecé a escribir un libro sobre drogas, pero para mí.
Cuando le comento a Retik empezamos a escribir juntos, un libro de más de quinientas páginas, que se llama “Informe C”, que habla de neurosiquiátricos, del doctor Kalina, Cormillot, que habla de laboratorios, de internaciones forzadas.
O sea todo lo que no se dijo, con pruebas muy fehacientes y fuentes muy fidedignas y muy confiables, por algo nadie lo quiso editar todavía y aparte es muy grande”

“En el ínterin (eso fue como hace cinco años que lo escribimos), mientras tanto entre todas las charlas en el auto que teníamos, él las grababa.
Me preguntaba historias de cómo empezamos con Los Twist, los secretos; una especie de Luis Ventura. Y después empezamos a mandarnos e-mails, parafraseando -valga la licencia poética de la palabra- al libro ‘Cómo acabar de una vez por todas con la cultura’ de Woody Allen que una de las partes son conversaciones por correo.
Yo le mandaba e-mails a él y él me mandaba e-mails a mí, donde hablábamos de todo un poco, no necesariamente contestando lo que el otro había preguntado”.

“Y es un libro muy abarcativo, donde puede ser un ensayo filosófico pero no lo es, puede ser un libro muy informativo, biográfico no autobiográfico; es una especie de libro de historia del rock, a partir de lo que yo puedo contar desde el momento en que me empecé a involucrar con ese grupete de músicos.
Pero también se habla de Kierkegaard, de Gurdjieff; hay crucigramas, hay dibujitos animados, dibujos hechos por mí. Hay de todo, es muy miscelánico el libro; es muy entretenido y es breve”.


Video de Tom Lupo (prologuista del libro) hablando del libro

No hay comentarios: