GENERACION SUBTERRANEA

La otra historia del Rock de Rosario

SERGIO REBORI

1ra. Edición: 2012
Editorial: Amano ediciones
Prólogo: Los Redactores

Corría el año 1964. En Buenos Aires pasaban muchas cosa, pero los jóvenes inquietos que veían en la música una forma de llevar su mensaje no estaban sólo ahí.
En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros de Capital Federal, ya había una banda de músicos, que emergía iniciática y contaba con seguidores propios. Eran “Los Wild Cats”, a la que además aspiraba a entrar un compositor y músico, Litto Nebbia, que tenía tan solo trece años.
Este grupo rosarino –que en poco tiempo ingresó en un circuito menos bohemio y más comercial– empezaba a trazar un camino y se lanzaba a lo que por esos años era casi una utopía: cantar rock en castellano.

Varias publicaciones se dedicaron a través de los años al repaso de la historia del movimiento musical y cultural del rock argentino.
La mayoría de las cronologías hicieron foco en la movida que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la década del 70 hasta la actualidad en Rosario y en la ciudad de Santa Fe fueron muchos los grupos musicales que se gestaron pero muy pocos los registros que trascendieron.

Bajo el nombre "Generación Subterránea" (La otra historia del rock rosarino) se pretende contar ese relato que no está en las reseñas o que sólo aparece de soslayo.
A través de un formato de libro acompañado de un CD de audio se intentará rescatar no sólo la música que influyó a varias generaciones (70, 80, 90) sino el movimiento cultural que giraba en torno a ella.
Se relevará entre otras cosas: la ruta de bares (“El Viejo Albatros”, “Saudade”, “La Buena Medida”, entre otros), los afiches de los recitales, los primeros fanzines (las llamadas revistas subterráneas o publicaciones under, ediciones mecanografiadas que por esos años funcionaron como sitio de resistencia) y hasta espacios de difusión para los músicos locales como el mítico programa de televisión “El expreso de Poli”, conducido por Poli Román.
La idea es realizar un rastreo casi arqueológico de los materiales tanto gráficos como musicales de cada época desde los inicios del rock en Rosario hasta nuestros días, pasando por algunas bandas que tuvieron como escenario a la ciudad de Santa Fe.



En ocasiones se trata de recuperar viejas cintas que fueron digitalizadas, algunas grabaciones tomadas de consola, otras de aire, con el objetivo  de rescatar su valor documental más allá de la calidad de sonido. Siempre teniendo presente la idea de mantener vigente estos discos "olvidados" porque son, sin ninguna duda, parte indiscutida e invalorable de la cultura de la ciudad.

El autor de la idea, la investigación y realización dice:  
Pertenezco a una generación que transcurrió su adolescencia en pleno proceso militar, cargada de temores y prohibiciones, en ese tránsito tan violento y traumático el rock fue un respiro, un verdadero refugio para nosotros.
Anulada toda forma de participación social (no se podía militar, ni ser dirigente estudiantil. Ni simpatizante político) nos quedaba ser rockeros o irnos del país.
Frente al discurso del joven dócil y aplicado que proponían los dictadores, estaba el rock como reservorio de la disidencia, llenando los silencios, poniéndole palabras y música a ese cementerio en el que se había convertido la cultura argentina.
Aprendimos a no preguntar más de lo debido,  irnos de los lugares antes de que fuera demasiado tarde y a esquivar operativos callejeros.
Tal vez la música no fue suficiente antídoto contra la represión y el miedo, pero sin esas certezas a las que nos aferramos como náufragos todo hubiese sido peor.


Por esos años los recitales de Irreal, Pablo el enterrador, Hipocampo rock, Charlie Bustos, Oasis y tantos otros eran espacios de encuentro, saber que no estábamos solos, aquellos jóvenes habíamos construido un “Nosotros” irreductible y resistente capaz de oponerse a través de la música y otras prácticas asociadas como las revistas under, al régimen militar.

Desde los inicios del rock en Rosario con Los Gatos, hasta la aparición de la trova ya en el ocaso de la dictadura, fueron muchos los grupos musicales que transitaron esos años, sin embargo prácticamente no existe  registro alguno de ese pasado reciente, es una deuda pendiente  con nuestra generación  y un legado para los que vinieron después, recuperar aunque sea en parte esos trozos de vida perdidos, es el motivo que nos moviliza para emprender este proyecto, nuestra ciudad tiene una mística cultural y esos  “Tiempos difíciles” son también patrimonio de todos.

La contratapa del libro trae "un bolsillo de jean" donde esta introducido un CD con 17 temas extraidos de diferentes discos y/o conciertos.


N.de la R.:
Los que tuvimos el privilegio de hacernos de este libro desde su salida, tuvimos el ejemplar que venia dentro de una funda de carton con estos dos collages en cada lado de dicha funda.

Lamentablemente no figura en los agradecimientos mi blog LA COFRADIA, de donde han sacado tapas del grupo Irreal (en vivo) hechas por mi o de un concierto en y que estan impresas en el libro o en el blog del libro: http://generacionsubterranearock.blogspot.com.ar
Probablemente haya sido un olvido......supongo.


A pesar de esto último, es un libro IMPRESCINDIBLE para ir completando la historia del Rock en la Argentina.
Lo recomiendo altamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantos problemas tiene la gente con su ego, no?

Álvaro de Bem dijo...

y como se compra el libro desde Brazil?