UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: agosto 2015

CRONICAS DE LOS XAWKS

 
 RO ALVAREZ
1ra. Edición: 2015
Editorial: Ediciones Ruta 2
Prólogo: Ro Alvarez


Hoy asistí a la presentación del libro Crónica de Los Xawks”, escrito por Ro Álvarez, en el Café La Poesía, en el barrio de San Telmo.

Los Xawks fueron un grupo de amigos que se conocen en los primeros años de la escuela secundaria y deciden constituir un grupo musical para tocar rock.
Viven esos años con ese fin y prácticamente sus actividades tienen como prioridad el conjunto. El libro quiere mostrar cómo los Xawks, además de un grupo musical, fue en cierta medida una forma de estar, un espacio donde se desenvolvieron, sin demasiadas limitaciones, Víctor, Luis, Ro, Berto y luego Tico. 

Esta Crónica no pretende ser un manual de historia de los años sesenta, pero sí contar cómo se desarrollaron los Xawks y sus integrantes en esos años. Cómo pensaban, qué hacían y el resultado de su producción: sus canciones, desde las que fueron grabadas para el sello discográfico Mandioca, hasta las que permanecen inéditas.
Es en Buenos Aires donde a mitad de la década de los sesenta se consolida el rock en castellano, que luego se llamará música progresiva y con el tiempo rock nacional, donde los Xawks quedaron enmarcados


Los Xawks son un grupo oriundo de la ciudad de Buenos Aires formado por compañeros de escuela de la zona de Caballito y Flores.

Inician sus actividades en 1963 como cuarteto sin Tico Vázquez quien se incorpora en 1968, la banda tenia como marco distintivo las letras de sus temas que eran muy poéticas y elaboradas con buenos arreglos vocales y lo justo a nivel musical. 
El nombre se pronuncia "Jauks" y no tiene ningún significado en particular.

El primer simple llega a principios de 1969 por el sello Opus, subsidiaria de Atlantic. 
Se edita sin arte de tapa pero lo acompaña una hoja hecha con mimeógrafo u offset con las letras de los dos temas ("Decepción" / "Pedro nadie, mi hermano"). La revista Pinap (N° 16 de Julio de 1969) hace un pequeño comentario sobre este disco y una foto con integrantes de otros grupos del momento.

A mediados de ese mismo año graban para el sello Mandioca el tema "Territorio Prometido" que es incorporado en el LP compilado "Mandioca Underground" (MLP 331).
Un par de meses después graban los dos temas de su segundo simple que es editado en Mandioca y posee una tapa color roja con la silueta de los músicos en negro.

En enero de 1970 la banda se disuelve y todos los integrantes menos Ro Alvarez forman el grupo "Victoria", que editaría mas tarde un par de simples por el sello Disc Jockey.