UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: mayo 2016

MIGUEL CANTILO - HUELLAS LUMINOSAS


ALEJANDRO PETRUCCELLI


1ra. Edición: 2016
Editorial: Ediciones Disconario / Vazquez Mazzini Editores
Prólogo: Miguel Cantilo


Miguel Cantilo ocupa un lugar privilegiado entre los pioneros del Rock cantado en español. Canciones emblemáticas como “La marcha de la bronca”, “Gente del futuro” o “Yo vivo en esta ciudad” lo convirtieron en uno de los compositores fundamentales del Rock Argentino.

Con textos inéditos sobre la génesis de las canciones, el éxito de Pedro y Pablo, la protagonista de Catalina Bahía y notas autobiográficas exclusivas, este libro es más que un riguroso estudio de su lúcida y exquisita obra. Es también un fascinante viaje de vida. Infancia, amores, hippismo, censura, exilio, encuentros y desencuentros de quien es considerado “el Discépolo del Rock”.

A fines de los años sesenta, Miguel Cantilo y Jorge Durietz fueron tal vez los primeros en tender un puente entre el rock & roll y la música de raíz popular argentina. Fue producto de la inconciencia y la carencia, como suele suceder. Cantilo y Durietz eran rockeros, víctimas de la invasión británica y la fiebre del rock & roll, pero desprovistos de instrumentos eléctricos. Esa condición de sonoridad les permitía colarse en las peñas donde su dúo, llamado Pedro y Pablo, curtió su perfil sin siquiera saber quiénes eran Simon y Garfunkel.

Desde aquel principio, que pronto ubicó a Cantilo entre los autores más prominentes del seminal movimiento de rock argentino, hasta su actualidad de plenitud artística son abordados en “Huellas luminosas”, la biografía que por estos días presenta Alejandro Petrucelli, también coautor de “Música y dicatadura: por qué cantábamos” (ver en este blog).

El trabajo cuenta con un estudio de la obra de Miguel Cantilo, una reconstrucción de su vida, notas autobiográficas y el testimonio de periodistas, músicos, familiares y amigos, como Alfredo Rosso, Carlos Casalla, Claudia Puyó, Demián Cantilo, Isa Portugheis, Jorge Cumbo, Jorge Durietz, Jorge Senno, José Luis “Person” Properzi, Kubero Díaz, Morcy Requena, Roby Pesino, Rodolfo García y Rubén "Mono" Izarrualde, entre muchos otros.
El trabajo se presentó el 21 de abril en el bar La Perla, en la ciudad de Buenos Aires.

Video de la presentación del libro en el mítico bar "La Perla" el pasado 21 de abril


REPORTAJE AL AUTOR:


¿Por qué elegiste trabajar la figura de Cantilo?
La idea de un libro sobre Miguel Cantilo surge por mi profunda admiración por su obra musical y poética. Era una idea que hacía años que rondaba en mi cabeza. Lo considero un artista fundamental y uno de los compositores más importantes de los últimos cincuenta años, que por razones que a veces cuesta comprender, no tiene el reconocimiento que se merece.

¿Qué pudiste reconstruir de la etapa de formación de Cantilo, durante su primera juventud?
Miguel escribió especialmente para el libro un texto que se llama “La casa de música” donde narra los años de infancia y juventud hasta convertirse en un músico profesional. Todo lo que volcó en Pedro y Pablo tiene su génesis en la casa familiar. Pero el libro recorre toda la trayectoria artística. Desde el primer disco al último. Si bien el trabajo hace hincapié en su obra, en el texto aparecen muchas historias de vida que permiten al lector acercase tanto al personaje como a la persona.

Sos coautor de "Por qué cantábamos", un libro referido a la censura, de la cual Cantilo fue uno de los principales perjudicados. ¿Cómo abordás esa época en este trabajo?
Lo abordo desde la reacción que tiene un individuo cuando es empujado a abandonar su tierra. Lo que sorprende tanto en Cantilo como en otros músicos que entrevisté, es que en su relato no se advierte ningún signo de odio. Es más, trata de rescatar los buenos momentos y no los malos.

Luego de su exilio, Cantilo volvió con Punch, que no tuvo buena acogida al principio. ¿Qué pudiste recabar de esa etapa?
Punch no fue bien recibido porque traía una propuesta musical totalmente desconocida. Sólo unos pocos estaban al tanto de lo que sucedía con la New Wave. Si hubieran regresado en tiempos de democracia, quizás habrían gozado del éxito de bandas como Los Abuelos de la Nada o Virus.

Cantilo se ha mantenido activo, tocando y grabando, durante todos estos años ¿cuál fue el desafío tuyo respecto de esta última etapa?

La menos visible fue la que más me atrajo. Es sorprendente la tenacidad y la porfía con que Cantilo llevó adelante su carrera enfrentando todo tipos de obstáculos. Al libro lo terminé de escribir un tiempo antes de la última reunión de Pedro y Pablo, y hay una mención a ese concierto. La salida del libro se demoró porque Miguel, desde hace unos años, vive seis meses en Argentina y seis meses en España. Esperamos que él regresara para poder editarlo.

¿Qué descubriste vos sobre Cantilo como artista durante el proceso de hacer el libro?
El proceso del libro me permitió redimensionar toda su obra. Una buena parte de su repertorio está impregnado de todo lo que fue atravesando en su vida. De alguna manera, Cantilo pinta su aldea y la de los demás. Por eso nos sentimos tan identificados con sus letras.


N. de la R.:
Gracias a los amigos de Ediciones Disconario, Flavio Pigazzi y Miguel Angel Dente por el envío del libro

UN DIOS APARTE - Tras los pasos de Charly

MIGUEL ANGEL DENTE
1ra. Edición: 2011
2da. Edición: 2015
Editorial: Ediciones Disconario

Dentro de esta gran colección que Miguel Angel Dente viene realizando sobre íconos del rock argentino (Litto Nebbia, Fito Paez, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y  Charly Garcia) ameritaba dos actualizaciones: el libro escrito sobre Luis Alberto (ver en este blog) y este de Charly Garcia.

El libro compila anécdotas, declaraciones y fechas de recitales, pero su mayor aporte es poner a consideración del lector un compendio artístico único que, en sus momentos más inspirados, retrató con precisión fotográfica su lugar y su tiempo, actualizado al dia de hoy. 


Un Dios aparte - Tras los pasos de Charly
Surge desde la profunda admiración, el respeto y el reconocimiento que despierta la figura de Charly, el mayor exponente de popularidad que ha dado el rock argentino –un proceso creativo que se encuentra celebrando su cincuentenario – Daniel Chirom (libro Charly García) y Sergio Marchi (libro No digas nada) entre otros, nos han acercado interesantes visiones sobre su vida.
El rumbo aquí trazado se origina desde mi libro Transgresores: Spinetta / García / Páez, (ver en este blog) aunque recortando del contexto la obra de García para desmenuzarla en mayor profundidad y completarla en el tiempo.

Producción y participación en trabajos ajenos, tributos, galardones y encuestas publicadas. Habrá seguramente omisiones y errores involuntarios, personales o de la bibliografía consultada pero, bien vale la pena correr el riesgo para apreciar el universo García en su real magnitud y llevarse una visión compacta y acabada de la obra en su totalidad.

El título de esta obra puede soslayar dos diferentes interpretaciones: Un dios aparte es el que ha tenido Charly para ser capaz de afrontar y superar las sucesivas crisis, salir adelante a pesar de sus recurrentes “encuentros con el diablo”.
Por otro lado, algunos lo sitúan en un lugar de verdadera deidad, muchos sobrevivientes de la tempestad Say No More.
Para ellos, seguramente, ha de ser “un dios aparte”… incluso muy superior al que más prensa tiene.