UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: 50 CANCIONES DE ROCK MENDOCINO - Antología

50 CANCIONES DE ROCK MENDOCINO - Antología


WALTER GAZZO
 
1ra. Edición: 2007
Editorial: Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza
Prólogo:
Victor Pintos



Esta antología fue realizada por el periodista Walter Gazzo, quien desde hace 22 años se desempeña en distintos medios de la provincia de Mendoza, siempre abocado a la cultura rock, siendo este su primer libro.

50 canciones del rock mendocino” se trata de un libro que refleja las cincuenta canciones más importantes que ha tenido el movimiento musical en nuestra provincia.
Estas canciones sonaron incesantemente en las radios locales y de todo el país, marcaron épocas y tendencias y le dieron la posibilidad a nuestro movimiento musical de ser lo que es; y entre ellas existen un total de 15 temas nunca fueron grabados pero que si están en el inconsciente colectivo mendocino.

El libro cuenta con el prólogo de Víctor Pintos, uno de los pocos periodistas de la Argentina que puede ofrecer un posicionamiento del rock mendocino a nivel nacional, ya sea por su destacado trabajo en medios como Clarín, Página/12 y Rolling Stones, entre otros, como por su vinculación afectiva a esta tierra.
En tanto, el material se cierra con un comentario de Marciano Cantero, recordando algunos momentos vividos en Mendoza y su visión desde el exterior.

HACIENDO HISTORIA

El movimiento rockero de Mendoza tiene vida propia desde hace más de 45 años, cuando algunos jóvenes impacientes y deseosos de mostrar sus propuestas emularon lo que sucedía en otros lugares de la Argentina.
Así, se fue construyendo un movimiento tan intenso que hoy ya es todo un clásico, un género escuchado, disfrutado y vivido por miles de jóvenes comprovincianos que no dudaron ni un instante en adoptarlo como propio.
Así, los diferentes grupos de rock que nacieron en Mendoza fueron disfrutados y escuchados hasta su desaparición en algunos casos- y hasta la consolidación del éxito en otros.

Mendoza siempre fue un polo cultural muy fuerte. Su posición geográfica estratégica, su vinculación inmediata con Chile y su fuerte influencia sobre las otras provincias de la región cuyana les permitió a nuestros artistas cruzar de manera muy seguida las fronteras, para mostrar todo su arte. Y, desde luego, influyó de manera destacadísima.
No en vano, una de las bandas mendocinas con mayor prestigio internacional como Los Enanitos Verdes ha sido fuente de inspiración para cientos de bandas y miles de jóvenes en todo el continente americano.

Desde siempre se dijo que Mendoza es la “California” argentina y tal comentario no está tan lejos de la realidad. Los músicos nacidos al pie de la cordillera han marcado rumbos y los poetas también han dejado su impronta marcada a fuego.

Grupos como La Rebelión o Altablanca marcaron el rumbo del rock de Mendoza pero no existen grabaciones sonoras de sus temas.
 
LISTADO DE GRUPOS QUE PARTICIPAN

Cáscara de banana, Lágrimas blues,  Altablanca, Alfajores de la Pampa Seca, Tecobe, La Rebelión, Salvages Unitarios, Los Berp, Raivan Perez, Alcohol Etílico, Enanitos Verdes, Martes 13, Perfectos idiotas,  Karamelo Santo, Kinder Videla Méngüele, Parió La Choca, Chancho Va, Las Vacas Sagradas, Jorge Benegas, Sergio Bonelli, Mario Matar, La Montaña,  Caín Caín, Bela Lugosi, Marcelo López, Roberto Fiat, Peter Júpiter, Hormigas Negras.


No hay comentarios: