UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: EN MI VIDA

EN MI VIDA


JUAN ALBERTO BADIA

1ra. Edición: 2012
Editorial: Editorial Planeta
Prólogo: Sergio Marchi

“Sin el trabajo, yo no soy” dice el texto de la contratapa del libro que acompaña a una foto de Juan Alberto Badía sonriente con los auriculares al cuello.
El libro en cuestión es “En mi vida”, autobiografía de Juan Alberto Badía, editado por Planeta.
El libro es un racconto de episodios que Badía denominaba bisagras, porque implicaban un antes y un después tanto en su carrera como en su vida.
Se trata de un Juan Alberto que convive con el Badía que todos conocimos y quisimos; esa persona cálida, entrañable, entradora, un poco canchera pero nunca soberbia, que habitó las pantallas de nuestros televisores y nos hizo soñar desde la radio. […]

En ese punto surge ese individuo que el gran público solo podrá conocer a través de la lectura de este libro: el ser humano que evalúa su propia historia, interesado en mostrar sus logros, pero también preocupado por no ocultar sus fracasos, pensando que su experiencia puede ayudar a otros a superar los diversos conflictos que la profesión de comunicador suele plantear”.
Badía fue locutor, periodista y productor de radio y televisión.
Falleció el 29 junio de 2012 tras una larga enfermedad, y la autobiografía es su obra póstuma.
Según Marchi, Badía no tenía pensado morirse, y si bien sabía que la situación era difícil, quería avanzar con el libro, porque le faltaba abordar una parte fundamental: su pasión por los Beatles, y él se había convertido en su máximo sacerdote en Argentina.
Por ese sentimiento es que el libro alude en su título a la canción “In my life”, compuesta por Lennon a los 25 años, como una mirada nostálgica a su existencia.
La Beatlemanía, Música verdad, Badía & Compañía, Imagen de Radio (el programa que quiso hacer con sus amigos), Una buena idea, Estudio Playa (Pinamar), son los distintos proyectos de Juan Alberto Badía que se narran desde la génesis en esta autobiografía. Su larga carrera comenzó desde muy abajo, siempre custodiada por su hermana Marisa, con su sentido práctico para resolver las cuestiones más difíciles.
En primera persona, Badía relata las situaciones más relevantes de su camino radial y televisivo, la llegada de la democracia y las ganas de hacer Badía y Compañía, con la posibilidad de llevar a los músicos desconocidos hasta ese momento por los medios, pero que comenzaban a ser fenómenos de ventas.

El frustrado encuentro con John Lennon, el apretón de manos con George Harrison gracias a Emerson Fittipaldi, la entrevista con Paul McCartney. Juan Alberto admite que el público siempre pensó que él era amigo de los artistas, aunque sólo mantuvo relación con muy pocos, como Charly García, Víctor Heredia y Sergio Denis. “Yo siento que quise ser amigo del Nano Serrat, pero el Nano no me eligió de amigo”, cuenta en el capitulo 2 del libro.
Ricas anécdotas sobre la cocina de los programas y algunas historias que quedaron grabadas a fuego en la memoria de sus protagonistas, como cuando llamó al programa Imagen de Radio, Charly García y le dijo que se iba a matar. Entonces Marisa lo puso al aire en diálogo con Badía quien logró tranquilizarlo, según en relato de la productora.

“Para mí mi vocación y mi trabajo son imprescindibles”, dice Juan Alberto en su libro. “He tenido que romper estructuras pero nunca bajar los brazos y decir que se acabó todo. Reconozco hoy que le erré a esto del empresario, no lo soy, en realidad fueron ardides para que Badía pudiese trabajar, es lo que más me gustó en la vida”, dice el locutor con tremenda sinceridad.
Sobre los distintos momentos sociales y políticos que le tocó afrontar en los medios de comunicación, Badía dice que tuvo “una carrera sin aprietes políticos”.
Aunque confiesa que ante una simple presión, Beto sabía que tenía que irse.

El libro está estructurado en 15 capítulos: Teatro beatle, Familias en trance, El sueño del pibe, La gran mentira, Un paseo por la trastienda, Juegos de radio, Reinas y corazones, El gran debut, Postales de Pinamar, Momentos de riesgo, La gran crisis, Por siempre  Beatles, Las dos caras de la radio, Episodio Tinelli y La lucha.

“En mi vida”, autobiografía, es un libro que nos permitirá acercarnos más al maravilloso mundo de un trabajador de la radio, soñador de la televisión y amante de las buenas músicas, que acompañó desde los medios el camino largo y sinuoso de buena parte de nuestros artistas fundamentales.

No hay comentarios: