UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: A NAUFRAGAR... - La historia de Los Gatos

A NAUFRAGAR... - La historia de Los Gatos

MARIO ANTONELLI

1ra. Edición: 2018
Editorial: Melopea - Pentimento Records - Disconario
Prólogo: Mario Antonelli

Me tomé el tiempo para publicar este libro porque quería terminar de leerlo.

No soy de dar mi opinión por escrito en estas páginas, sobre los libros que leo (que son muchos).
Sencillamente porque no deseo que algún lector me pudiera tomar como referente o un entendido en la materia (que quizás, modestamente, algunos me atribuyen…con las subjetividades del caso) e influir en el acercamiento de algún lector hacia cualquiera de los libros que se editan con tematica del rock argentino.

Por supuesto que existen los buenos libros….lo malos y también los que ni fu ni fa.
Pero entiendo que si un autor se toma el tiempo para investigar y escribirlo, se merece la posibilidad de que la gente lo lea y haga cada uno la critica  que le parezca pertinente.

Pero en este caso voy a hacer una excepción.
Por varias razones que tienen que ver, entre otras, con mis vivencias de pre-adolescente.
Para comenzar, y luego explicar el porqué, voy a decir que este no es un simple libro o un libro más….ES UN LIBRAZO!!!

Otra razón, ya más personal, es haber sido contemporáneo de la historia que el autor ilustra en este libro y que me hicieron revivir recuerdos guardados en algún lugar de la memoria y la felicidad y placer que rememorarlos produce.


Para interiorizarse  y conocer mejor la historia del rock argentino hay que conocer al grupo que dio comienzo al movimiento que denominamos Rock Argentino: y ese grupo fue Los Gatos.

Algunos revisionistas, y con documentación en mano, argumentan que el rock en nuestro país comenzó muchos años antes y quizás tengan razón, aunque hay posturas muy discutibles.
Pero es como querer negar el papel preponderante de Los Beatles en la musica, sencillamente porque hubo otros grupos o solistas antes.
Nadie niega eso. Simplemente que ellos fueron el quiebre para que se diga que hay un antes y un después en la musica del mundo.
Pues bien….Con Los Gatos, y la salida de la canción “La Balsa” sucedió lo mismo con el rock de nuestro país, por más que a muchos les pese y se empeñen en no reconocer los hechos.

El libro se basa en una gran cantidad de documentos, de esos que poseen los coleccionista y que nunca se sacan a la luz, una investigación extremadamente exhaustiva y entrevistas exclusivas sobre las ilusiones sueños y esfuerzos que 5 jóvenes músicos que deseaban fervientemente vivir de la musica y cantar en su idioma natal, y que nunca pensaron que con ellos se gestaba un nuevo movimiento cultural, que influiría a muchísimos jóvenes de generaciones posteriores, de nuestro país.
Inéditas fotos de toda la carrera del grupo, toda la discografía, algunas letras fundamentales de su repertorio y la historia de cuando y como fueron hechas y grabadas, completan una investigación a la que la denominaría sublime.

El querido escritor y coleccionista de discos Mario Antonelli es el responsable de la obra “A naufragar…la historia de Los Gatos”, completa y profunda investigación sobre el tema.
Mario, además es al autor de otros tantos libros que siguen esta línea de investigación.
 “Los Gatos Salvajes (1965-2015), “Al rescate de los Shakers”, coescrito junto a Daniel Grijera, colaboró en la producción del box set “Una celebración del rock argentino primera generación 1963-73”, ideado por Litto Nebbia, y tiene lista para editar una enciclopedia sobre la música beat argentina, llamada “Extraños de pelo largo”, que abarca el período 1964-1974, y que aún está inédita.
La  producción conjunta pertenece al sello Melopea, Pentimento Records y Ediciones Disconario

“Hace poco más de 50 años Los Gatos cambiaron el curso de la música popular argentina. El suyo no fue un suceso repentino ni un golpe de suerte. Fue el resultado de años de trabajo y esfuerzo, siguiendo intuitivamente un ideal artístico. El sacrificio que realizaron Los Gatos Salvajes no había sido en vano. El triunfo de la banda fue el del profesionalismo, talento y creatividad” dice Antonelli en parte de su prólogo.

Un hermoso libro para tener, para disfrutar y para tomar como referencia, de cómo vino la mano.
En síntesis, como dije al principio….UN LIBRAZO!!!
Publicar un comentario