UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: YO ESTUVE AHI... Testimonio sobre el Rock en Córdoba

YO ESTUVE AHI... Testimonio sobre el Rock en Córdoba


CARLOS ROLANDO
(
compilador)


1ra. Edición:
2018
Editorial: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Prólogo: José Emilio Ortega

Escribe
SANTIAGO PFLEIDERER


En mayo de 2014 el periodista, melómano, coleccionista de discos e incipiente documentalista por instinto y por pasión, Martín Carrizo, presentó en el auditorio Juan Domingo Perón de la Ciudad de Artes el documental Radio Roquen Roll Vol. I, un material que cuenta con registros exclusivos y casi nunca antes vistos ni difundidos sobre la primera etapa del rock cordobés desde comienzos de los años 60 hasta los años 80.

En ese trabajo se sostiene la tesis de que el Rock Nacional puedo haber nacido en Córdoba en los años 1961 y 1962, varios años antes de la aparición de “La Balsa” que marca como mito fundacional el surgimiento del Rock argentino. Desde ahí en adelante son muchísimas y variadas las historias y anécdotas en relación a este género musical que devino en cultura y que se las arregló para aggiornarse a cada particularidad, textura y formas de las realidades y coyunturas de todos los rincones del mundo donde fue aterrizando. Córdoba no es una excepción, y desde una ciudad del interior del país se fueron tejiendo experiencias y mitos, y todo lo relacionado a la improvisación, debates y discusiones, ninguneos, pujas, y al avance constante en el crecimiento profesional de un mundo que nuclea lo referido a la producción, la prensa y la difusión, el estudio y la lucha por un mercado en tensiones con los gustos y las costumbres de una ciudad vinculada culturalmente al folklore y al cuarteto como expresiones máximas de identidad.

Habría que pensar si el Rock funciona de la misma manera en todos lados; si lo masivo y la construcción mitológica del Rock que hace el mercado tiene que ver con la necesidad genuina de una manera de expresión que, a pesar de sus más de cincuenta años de vida, hoy sigue siendo quizá una de las herramientas de creación más buscadas y con más representación tanto en la juventud como en los mayores.

Quizá su mística radique aún en ese espíritu rebelde y contestatario que reúne un poco de enojo y nostalgia, incomprensión, descontento, y cada vez más estudio y compromiso social. Se lo puede vincular tanto a las facetas más comerciales como a las aristas más políticas y militantes, a lo masivo y al consumo de masas como a lo más under y subterráneo.

El Rock es así, y por eso nos sigue gustando, porque siempre hizo lo que vino a hacer: generar preguntas e incomodar.
Como supo decir en alguna entrevista el sociólogo local Claudio Díaz, “el Rock ha sido la banda de sonido del Capitalismo”, para denunciarlo o para vivir de él. Pero ¿qué es el Rock? Si bien musicalmente es heterogéneo y diverso, el rock comparte una base ideológica común en todos sus sub-géneros.

El Rock no es sólo un tipo de música. Es Cultura. Desde la socio-crítica, podría decirse que la Cultura Rock es una forma de pensar y de actuar en el marco de ciertas normas, ideas e ideologías. La Cultura Rock es una forma de vida.

La ciudad de Córdoba tiene al hombre que hace del Rock un estilo permanente de provocación, agite, reflexión y acidez.
Ese hombre produjo desde 1997 el contenido de FM Cielo 105.5, ha sido DJ, ha escrito notas memorables en la revista digital El Vernáculo y, a finales del 2011, publicó su libro digital titulado No Soy Rock.

Carlos Rolando es el tipo ideal para cargar una banda a un bondi y prender el grabador. Entrevistador nato y con un plug rockero siempre haciendo maza en el cerebro.
Es el creador de Sacate la Gorra, el fanzine callejero que le despeina la peluca al acartonamiento, y publica en su blog Otrasyerbasrock.com.ar.

Carlos Rolando, además, es el compilador de Yo Estuve Ahí… Testimonios sobre el Rock en Córdoba, lanzado por la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba en agosto de este 2018.
Yo Estuve Ahí… es un verdadero hallazgo para los amantes de la Cultura Rock y para los curiosos de la música vernácula.

El libro –en una hermosa y cuidada edición- reúne crónicas, ensayos, entrevistas y anécdotas sobre experiencias del Rock en Córdoba pero en sus formas más vivas: recitales, salas, antros, bares, producciones de shows, ensayos y testimonios latentes de sus protagonistas en la más diversa variedad de miradas.
Con la compilación de textos del periodista Carlos Rolando y con el empuje periodístico de Elisa Robledo, el libro logra juntar las palabras expuestas en generosidad de reconocidos periodistas y de otros actores del Rock de Córdoba.

Carlos Rolando, Soledad Toledo, Martín Carrizo, Raúl Dirty Ortiz, Humberto Sosa, Rodrigo Artal, Martín Brizio, Pablo Ramos, y Elisa Robledo dejan sus aportes en relatos periodísticos que, sin pretender una historiografía, dejan datos fundamentales y poco –o casi nada- difundidos para conocer la evolución en más de cuatro décadas de un género que se tuvo que hacer fuerte para sobrevivir a pesar de muchos embates.

Además de los nombrados anteriormente, se cuelan las voces calificadas de una decena de personajes que son parte de la historia viva del Rock local en tanto que han sido y son participantes de la movida desde costados vinculados a la producción y a la gestión de eventos y espacios que han marcado hitos para la memoria cultural de los cordobeses.

Yo Estuve Ahí… Testimonios sobre el Rock en Córdoba fue presentado el miércoles 24 de octubre a las 19 horas en el centro cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano), y contó con la participación, a modo de presentadores, de los periodistas Rossana Vanadía, Lucio Carnicer y José Ávila.
Publicar un comentario