UA-110056456-1 LOS LIBROS DEL ROCK ARGENTINO: LUISITO

LUISITO

JORGE KASPARIAN

1ra. Edición: 2019
Editorial:
Vademecum
Prólogo:
Jorge Kasparian


Editado por Vademécum, editorial del querido amigo Roque Di Pietro, este libro intenta acercarse al legado del Flaco Spinetta a través de la palabra de distintos personajes del su entorno, que lo acompañó en su vida.
Una muy buena selección de entrevistas realizadas entre el 2015 y el 2018 por Jorge Kasparian en su programa de radio “La biblia Spinetteana” que se emitía por la FM Radio Universidad Nacional de Córdoba.
Las historias, las anécdotas y fundamentalmente el sentimiento vertido por los entrevistados no hace más que confirmar la figura grandiosa que fue Luis Alberto Spinetta.
Como músico y como persona.

Aquí va el prólogo escrito por el autor

No seas fanático
La idea de La biblia spinetteana apareció el 8 febrero de 2012, mientras muchos esperábamos un milagro o mirábamos de costado algo imposible de asimilar.
Hacía muchos años que tenía el deseo de hacer algo vinculado a la obra de quien para mí es el músico popular más trascendente de este país del último medio siglo. Que de un día para el otro —el hecho de que conociéramos el desarrollo de su enfermedad no atenuó en absoluto el vacío y el dolor— me encontrara en un mundo sin la presencia de Spinetta, me dio el empujón.
No quería hacer un homenaje sino un reconocimiento. Los homenajes, pienso, se hacen en vida, escuchando la obra, comprando los discos, yendo a los conciertos.
Ahora Luis Alberto es un ser de luz y casi una estampita de Facebook para millones de personas, pero no me olvido que la última vez que tocó en Córdoba (el 2 de julio de 2010) la cantidad de gente que asistió apenas completaba la mitad de la capacidad del Estadio Orfeo.

Mi oficio y mi sustento de vida es el estampado de remeras y en aquellos días me (re)encontré con un ejemplar de Superstición, un libro impreso en tela que había hecho hacia 1996 y cuyo contenido era un collage con trabajos de varios artistas plásticos amigos.
Aunque no era su tema principal, la figura de Spinetta, ya desde el título, sobrevolaba de principio a fin esas páginas.
Este episodio fue el disparador de La biblia: 240 páginas impresas en tela y serigrafía, divididas en cuatro tomos que recogen la obra poética de Spinetta.
Fabriqué 200 ejemplares de La biblia spinetteana que fueron entregados a destinatarios diversos: músicos, amigos y familiares del Flaco.
Este libro-objeto no tenía otra finalidad que ser distribuido de manera gratuita entre este grupo de personas y, pensé entonces, capítulo cerrado.
Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: aquello fue el comienzo de todo.
Un grupo de amigos, casi de prepo, abrió una página de Facebook sobre La biblia spinetteana y debido a su alta circulación empezaron a contactarme medios de todo el país.
El proyecto tomó una relevancia inesperada y lo que yo llamo el universo humano spinetteano se materializó ante mí y me atravesó por completo.
¿Qué es el universo humano spinetteano? Todas esas personas que en algún momento de sus vidas cruzaron su camino con el de Spinetta; muchas de ellas, ni más ni menos, son los protagonistas de las páginas que siguen.

En 2015, y luego de negarme en repetidas oportunidades debido a mi crónica timidez, acepté hacer radio. El programa, que se emitió por la FM de Radio Universidad Nacional de Córdoba, se bautizó —casi una obviedad— La biblia spinetteana, y lo realicé junto a mis compañeros José Ávila y Tincho Siboldi.
La temática era simple: celebrar de manera integral la obra (y, por qué no, la existencia) de Spinetta con, entre otras cosas, entrevistas a personas conectadas de diversas maneras con la música y la vida del Flaco.
Por ejemplo: fui a buscar a Roberto Mouro, co-autor con Luis Alberto de siete canciones, pero a quien nunca había visto en ningún reportaje.
O a Frank Ojstersek, el primer bajista de Jade; o a Matías Méndez, su último bajista que no aparece en ningún disco; o a los hermanos del Flaco, Ana y Gustavo; o su médico, el Doc Rawsi; o a Pototo D’ Alessandro y Aníbal La Vieja Barrios, su amigo del colegio y su célebre asistente.
También, es gratamente inevitable, me di el gusto de entrevistar a varios de sus músicos, digamos, clásicos: Pomo, Jota Morelli o Marcelo Torres, por ejemplo.


Este libro, entonces, es una selección de esas entrevistas al ecosistema spinetteano.
Se realizaron entre el 16 de mayo de 2015 y el 22 de abril de 2018 y se emitieron por radio una única vez en ese mismo lapso de tiempo.
Como en toda selección, se han cometido injustas arbitrariedades: quedaron afuera de estas páginas personas y conversaciones inolvidables, muchas de ellas esenciales para entender algo del mundo Spinetta. Es de esperar que semejante injusticia sea reparada en un volumen dos de este proyecto.

Mi agradecimiento a todos los que me alentaron a empezar y continuar con este programa de entrevistas que, por obra y gracia de la casualidad, la onda o la imperiosa necesidad de relacionarnos con seres humanos con pasiones en
Común, ahora también es un libro (y de papel).

Jorge Kasparian
Córdoba, febrero de 2019

No hay comentarios.: